Aplicaciones Netbeans
Submitted by reivroca on 28 noviembre, 2007 - 17:03
Versión para impresión
Send by email
Hola, Como Estan me estoy iniciando en el desarrollo de aplicaciones Java para equipos moviles.
Quisiera saber si cualquier aplicacion elaborada en Netbeans(o que otro software me recomiendan) funciona en cualquier equipo movil que contenga maquina virtual de Java, mi objetivo es desarrollar aplicaciones que solo den informacion obteniendola de una base de datos o de un archivo de texto.
Asu vez si me pueden indicar que software adicional requiero; asi como la configuracion del mismo.
Agradezco de antemano si me pueden apoyar a su vez con algun manual o tutorial.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 8730 lecturas

Hola, jfrincon muchas
Hola, jfrincon muchas gracias por tu informacion despues te comento como me fue con mi aplicacion.
Saludos!
Sp5
Hola Juan Felipe , nose si es el foro indicado, pero estoy desarrollando aplicaciones Java para el i265 utilizando el Sp5 de scanner pall , vos tambien lo utilizas? seria bueno saber asi compartimos ideas y problemas.
Gracias.
SP5 -> Movido
Hola bertuja,
Sí es foro indicado. Movi el tema a un nuevo hilo para que no se pierda la conversación -- ahí te respondo:
http://programa.nii.com/es/node/513
Saludos,
Juan Felipe
Como usar NetBeans con equipos iDEN y Java ME
Hola Reivroca,
NetBeans sí te permite desarrollar aplicaciones para equipos móviles con Java ME (MicroEdition). Eso sí, necesitas asegurarte que la aplicación que estés desarrollando sea Java ME, no Java SE (Standard Edition), ya que SE incluye una cantidad mucho mayor de funciones de las que existen en Java ME.
Dependiendo de las funcionalidades que uses, tu aplicación escrita en NetBeans va a funcionar con todos los equipos móviles que tengan Java ME, siempre y cuando las APIs que uses estén soportadas. Es decir, tienes que asegurarte que los grupos de funciones (que están definidos en algo llamado una JSR, o Java Specification Request), estén soportados en el equipo. Entonces, si estás usando Java ME standard (MIDP 2.0) y funciones del JSR 135 (Mobile Multimedia API), por ejemplo tu aplicación va a instalar y correr en cualquier equipo que soporte MIDP 2.0 y JSR 135.
Para comenzar, es muy fácil:
- instala Netbeans (5.5.x es el que estoy usando yo, pero usa la versión más reciente que te convenga)
- instala el NetBeans Mobility Pack (http://www.netbeans.org/kb/50/mobility.html)
Con esos dos, tienes para desarrollar una aplicación Java ME que está de acuerdo a los estándares.
Pasos opcionales:
Para emular un equipo Nextel, haz lo siguiente:
- instala el SDK del equipo iDEN que quieras usar (http://programa.nii.com/es/node/157)
- vincula el SDK al Mobility Pack (Tools->Java Platform Manager) y agrega el SDK iDEN a la lista usando "Add Platform". Una vez que hagas eso, podrás ver todos los emuladores de equipos iDEN que hayas instalado (es posible que sólo veas el i830, si quieres agregar más, visita la página de Motorola a la que te dirige el SDK iDEN la primera vez que lo lanzas, cuando te pide descargar actualizaciones).
Espero que esto te ayude.
Saludos,
Juan Felipe